Estudiantes de cocina de la comarca se forman con la Cofradía de Pescadores de Dénia

Alumnos de cocina se forman con la Cofradía de Pescadores de Dénia

El viernes pasado, la Cofradía de Pescadores de Dénia abrió sus puertas para recibir al alumnado de los ciclos de “cocina y gastronomía” y “dirección de cocina”, impartidos por el CIPFP Dénia, único centro formativo de la Marina Alta donde se cursan estudios reglados perteneciente a la familia de hostelería. Con esta jornada, el Punt Nàutic cierra las acciones programadas, en lo que queda de año, destinadas a visibilizar entre los estudiantes próximos a la incorporación laboral el potencial que reside en el sector marítimo de nuestro territorio.

La jornada se dividió en dos partes claramente diferenciadas. Primeramente, el alumnado visitó las instalaciones del puerto pesquero al tiempo que se les proporcionó información de interés referente a las embarcaciones y artes de pesca, las especies capturadas por cada una de estas, así como el funcionamiento interno de la Cofradía o la subasta de pescado.

Posteriormente, los propios marineros fueron los encargados de dirigir el showcooking mediante el cual se elaboraron dos platos típicos de barca. Juan Antonio Sepulcre, patrón mayor de la Cofradía, mostró al alumnado como prepara habitualmente su “pota al ví”, mientras que, Nicolás Gimeno, elaboró un “suquet de congre i moixa”. Con estos platos que los marineros catalogan de “simples”, transmitieron a los futuros cocineros las virtudes de trabajar con un producto accesible a todos los bolsillos pero que, si se sabe explotar, puede dejar satisfecho a cualquier comensal.

En agradecimiento, los alumnos de cocina elaboraron previamente una tarta que sirvió como postre a la cata de los platos cocinados durante la mañana.

Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas que se desarrollan desde el proyecto Punt Nàutic en el marco del fomento de consumo de producto marítimo de proximidad, mediante la cual se pretende fortalecer las transacciones entre restauradores y las cofradías de pescadores. Para el proyecto resulta necesario que, como futuros profesionales del sector, los alumnos de cocina conozcan de primera mano el producto de nuestras Cofradías, así como facilitarles la información y herramientas que tenemos a disposición en nuestro territorio para que puedan convertirse en anfitriones de nuestro género.

Recordamos que el Punt Nàutic forma parte del conjunto de proyectos que se están desarrollando desde pacte’MA, dentro del marco del programa de Avalem Territori subvencionado por Labora -Servicio Valenciano de Empleo y Formación- y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website..

ACEPTAR
Aviso de cookies
en_GBEnglish (UK)