Información Contratación Laboral

Información contratación laboral formación prácticas náutica

Contratación laboral.

Cuando una empresa tiene que realizar una contratación por primera vez  se debe dar de alta a la empresa como centro de trabajo.

La inscripción como empresario se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), para obtener el Código de Cuenta de Cotización Principal (CCC).

Trabajador: Alta en seguridad social.

A la hora de realizar el contrato, se puede hacer oral o por escrito. Se recomienda hacerlo por escrito, para plasmar todos los acuerdos entre las partes, y por ejemplo si se hiciera de forma oral, se convertiría directamente en indefinido.

La contratación de marinos viene regulada en el Estatuto de los Trabajadores, ordenanzas marítimas y normas internacionales.

Por otro lado,  el contrato del capitán o patrón, al ser considerado entonces como de alta dirección, queda regulado por lo que las partes libremente pacten. Es decir, sueldo, duración del contrato, causas de resolución, indemnizaciones, quedan sujetas al arbitro del armador y el patrón sin sometimiento alguno al Estatuto de los Trabajadores. Cuando no exista pacto, se formalice o no contrato por escrito, la relación estará regulada por un decreto que regula el contrato de alta dirección y supletoriamente por el estatuto de los trabajadores.

Seguridad social y laboral náutica.

La legislación sobre seguridad social establece un régimen especial para los trabajadores del mar. En este régimen se deben integrar el conjunto heterogéneo de personas que de alguna manera participan del trabajo relacionado con la navegación y esta gestionado por el Instituto Social de la Marina.

Se encuadran en este régimen los trabajadores a bordo de embarcaciones de recreo y también aquellos trabajadores en tierra, de carácter administrativo o técnico para empresas dedicadas a actividades relacionadas con el tráfico marítimo, pesca u otras actividades.

A la hora de realizar una contratación laboral, se tienen que ver las determinadas peculiaridades que tienen las profesiones náuticas en comparación con otros trabajadores. Por ejemplo, en algunos casos se trabaja encima de una embarcación que, dependiendo de la bandera elegida, determinará la normativa aplicable en cada caso.

En el caso de la náutica de recreo, la normativa que rige los contratos, es nacional.

Tipos de contrato:

  • Contrato indefinido.

  • Contrato temporal.

  • Contrato para la formación y aprendizaje. –

  • Contrato en prácticas.

Solicita asesoramiento personalizado en Creama

Información contratación laboral formación prácticas náutica
Información contratación laboral formación prácticas náutica

Contrato en prácticas VS practicas académicas :

Según sea tu relación con la empresa, tendrás unos derechos y unas obligaciones.

Vínculo con la empresa:

-El contrato en prácticas: Si que comporta una relación laboral entre las la empresa y la persona en prácticas.

-Las prácticas académicas: Sean o no para el currículum, no tiene relación laboral con la empresa. Es un convenio de colaboración entre la empresa y, el alumno y el centro de estudios.

Quién puede realizar las prácticas.

– Contratación en prácticas: Haber finalizado unos estudios universitarios, formación profesional o certificado de profesionalidad, y 5 años posteriores, (7 para personas discapacitadas).

– Prácticas académicas, solo los estudiantes matriculados en centros de estudios.

Remuneración:

– Contrato en prácticas: Una nómina en la que la cantidad nunca será inferior al salario mínimo interprofesional. Ni al 60% del salario fijado en convenio colectivo.

– Prácticas académicas: Sin nómina ni salario, no obstante se puede fijar una ayuda para el estudio.

Cotización:

– Contrato en prácticas: Siempre se cotiza a la seguridad social y se hace también por los conceptos de desempleo y formación profesional. IRPF según circunstancias particulares.

– Prácticas académicas: No se cotiza si no es remunerada las prácticas. IRPF 2%

Bonificaciones de las cotizaciones por contrato en prácticas.

Incentivos para empresa, ayuda de 500 euros/año si se transforma un contrato en prácticas en contrato indefinido, para empresas de menos 50 empleados. ( 700 €/año si es mujer).

Duración:

– Contrato en prácticas: Mínimo de 6 meses y máximo 2 años. En contrato especificar horario.

– Prácticas académicas: Máximo el 50% de duración del curso o 6 meses. Y horario compatible con estudios.

Bonificaciones en contratos

  • Infórmate sobre las bonificaciones a las que te puedes acoger según tus necesidades y condiciones:

En construción

 

El Pago Único o La Capitalización es una ayuda para la puesta en marcha de proyectos emprendedores. Su objetivo es generar autoempleo.

Los requisitos necesarios para obtener este pago son:

Información contratación laboral formación prácticas náutica

Formulario de solicitud Pago Único

  • Enlace para acceder al modelo de solicitud del Pago Único, o La Capitalización.
información ayudas subvenciones punt nautic

– Ayudas al fomento de la ocupación:

Bonificaciones en la cuota de la seguridad social por contratación en los casos:

  • Interinidad, cuando un trabajador/a tiene baja de paternidad, maternidad o lactancia, puede solicitar esta ayuda que bonifica completamente la cuota de la seguridad social, por un periodo mínimo de un mes.
  • Por conciliación familiar, cuando tenga que cuidar menores de 12 años o discapacitados dependientes, durante 12 meses, se pueden bonificar la cuota de la seguridad social si el contrato es el indefinido el 100%, si es parcial el 50%.
  • A la contratación de familiares, de 2º grado de consanguinidad, y una reducción de 50% los primeros 18 meses.
  • Bonificaciones, por contratación en prácticas.

Ayudas al fomento:

  • Enlace a la página web de LABORA, para informarse sobre las ayudas o subvenciones abiertas.

– Ayudas financieras ICO.

El ICO ofrece un catálogo de líneas de mediación disponibles para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez de autónomos y empresas. Para la distribución de estos productos, el ICO actúa en colaboración con las entidades de crédito adheridas a cada una de las líneas. El ICO aporta los fondos y las entidades son las encargadas de la tramitación, estudio y aprobación de las operaciones en las condiciones establecidas en las líneas.

Información ayudas subvenciones emprender náutica

Página de información para ayudas financieras ICO.

  • ICO Empresas y Emprendedores  /  ICO Garantía SGR/SAECA  /  ICO Crédito Comercial.

Buscadores oficiales.

información ayudas subvenciones punt nautic

1- Página nacional ayuda al emprendedor.

La Base de Datos de Ayudas e Incentivos para Empresas es una iniciativa de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que recoge el esfuerzo de las administraciones públicas y sus organismos para incentivar, mantener y desarrollar la actividad económica y el emprendimiento. Se alimenta de las convocatorias de los diarios oficiales: europeo, estatal, autonómicos, provinciales y locales; a los que se suma información de organismos oficiales que publicitan por otros medios.

Se recogen todas las medidas en forma de subvenciones, créditos, incentivos fiscales o avales, entre otros. La búsqueda ofrece esta información con tres niveles de detalle. En un primer nivel se obtiene una relación de ayudas o incentivos acordes a su búsqueda. Si lo desea y selecciona una ayuda en concreto, obtendrá una ficha con la información más relevante. Por último, podrá acceder al documento completo con información más detallada y el texto de la convocatoria.

  • Sistema Nacional de publicidad de subvenciones. Este buscador muestra la información suministrada por los cedentes de subvenciones.

2- Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.emprendimiento ayudas iniciativas empleo autónomo marina alta

Ayudas y subvenciones que puedes encontrar, en la página web de la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament rural,  referentes a la pesca. En este enlace, también podrás encontrar información relacionada con la pesca, políticas pesqueras, datos del sector, acuicultura, pesca recreativa, buceo profesional, etc…

Información ayudas subvenciones emprender náutica

Información sobre pesca.

  • Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

3- Otros buscadores…

  • Sistema Nacional de publiciemprendimiento ayudas iniciativas empleo autónomo marina altadad de subvenciones. Este buscador muestra la información suministrada por los cedentes de subvenciones.
  •  Información sobre todas las convocatorias de ayudas y Información ayudas subvenciones emprender náuticasubvenciones en el ámbito del Ministerio, así como a las ayudas y subvenciones específicas de Pesca clasificadas por temas.
  • Generalitat Valenciana, si buscas una información ayudas y subvencionesayuda para empresas,  para el fomento del empleo. Es un buscador de todas las ayudas y subvenciones a las que puedes acogerte.

 

  • El Ivaj (Instituto Valenciano de la juventud), es un organismoo Ayuda subvención ocupación Marina Alta. de la Generalita Valenciana, que gestiona de forma autónoma un conjunto de programas y actuaciones hacia la concesión de ayudas y subvenciones, fomento del asociacionismo.
Click to access the login or register cheese
es_ESCastellano