Aprovechamiento del «Pescado de descarte»

Aprovechamiento del Pescado de descarte

¿Qué es el «Pescado de descarte»?

Se conoce por pescado de descarte, al producto marítimo que llega a puerto con algún tipo de desperfecto causado por las propias artes de pesca, o bien, al que no se le suele dar uso comercial. Estos factores suponen que en la mayoría de los casos no se alcance un precio de venta suficiente, siendo la propia cofradía de pescadores la que acaba comprando el producto y retirándolo del mercado.

Por medio de la intervención del Punt Nàutic de CREAMA como figura mediadora entre ambas partes y promotora de la iniciativa, la Cofradía de Pescadores de Dénia y el Instituto de Educación Secundaria Maria Ibars de Dénia,  han iniciado un compromiso con el objetivo de garantizar el aprovechamiento del producto marítimo que no ha tenido una salida comercial destinándolo a los ciclos formativos de hostelería que se imparten en el instituto.

Compromiso entre entidades

Con este pacto, se ha generado un canal de comunicación interno mediante el cual la Cofradía dona la cantidad de producto requerido por el centro educativo, siempre y cuando las capturas así lo permitan. De este modo el alumnado del IES Maria Ibars, el único instituto donde se imparte esta familia formativa en nuestro territorio, puede formarse en un sector con un potencial tan elevado como el que tiene la restauración, nutriéndose de un producto fresco y de proximidad a lo largo de sus estudios.

Esta iniciativa tiene su origen en la Mesa Redonda convocada por el Punt Nàutic el 23/11/2020, con el fin de consensuar con las distintas Cofradías de Pescadores de la Marina Alta las líneas de acción a desarrollar por el Punt Nàutic en lo referente al sector pesquero. Entre otros, se acuerda que desde el proyecto se trabajará para la canalización del «pescado de descarte” generado por las distintas Cofradías mediante entidades de ámbito social o formativo.

La distribución de tareas queda de la siguiente manera:

 

  • Ambas entidades (Cofradía e IES) denominarán una persona responsable de mantener un contacto fluido entre las entidades, que garantice la disponibilidad en la hora de fijar cantidad, días y horarios en el reparto/recepción del producto marítimo.
  • La Cofradía de Pescadores de Dénia se compromete a transportar el producto marítimo, acordado previamente, a las instalaciones donde la IES Maria *Ibars almacena los alimentos destinados en los cursos de formación de la familia hostalera.
  • Por su parte, el IES Maria Ibars se compromete a garantizar la mano de obra necesaria para descargar y almacenar el producto destinado a los ciclos formativos, transportado por la Cofradía los días y horarios acordados con antelación.
  • CREAMA intermediando el Punt Nàutic, actuará como mediador entre las entidades en el proceso, realizando un seguimiento, así como, dando soporte para intentar garantizar el éxito de este acuerdo.

Esta colaboración, que continuará vigente durante los próximos cursos académicos, está diseñada para canalizar parte del llamado “peix de rebuig” generado por la cofradía de pescadores de Dénia destinándolo a la formación de los ciclos de restauración de la Marina Alta, actualmente impartidos en el IES Maria Ibars.

Aprovechamiento del Pescado de descarte

En este caso, los encargados de dar uso a las donaciones realizadas por la Cofradía son los tres grupos de cocina (1.º y 2.º del CFGM de cocina y gastronomía y 1.º Dirección de cocina). El sobrante se congela (preelaborado y fresco) y se da uso del mismo durante las próximas semanas. Durante las restricciones sanitarias impuestas por la COVID, el comedor pedagógico se mantuvo cerrado por lo que, durante este período, el producto se empleó para cocinar comida de familia y comida para llevar.

Difusión de la acción

El 27 de octubre del 2021 se emitió en el programa Terra Viva de À Punt, bajo la gestión del proyecto Punt Nàutic, un reportaje basado en la línea de acción por el aprovechamiento del mal nombrado “Pescado de descarte”, donde participaron los alumnos de Hostelería del IES Maria Ibars. Los cuales dan buen uso de un producto de proximidad, y con mucha calidad, elaborando platos típicos de nuestro territorio.

Esta acción, queda enmarcada dentro de un plan de actuación programado con la intención de hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos de los que disponemos en la Marina Alta e impulsar un mayor uso del producto marítimo de proximidad.

Ver Reportaje en: https://youtu.be/ycK00-KQnh8

Peix de Rebuig Terra Viva

¿ Prestas Servicios y/o Formación en el Sector Náutico y no estás en nuestra web ?

Visita la web del CREAMAcreama.org

CREAMA es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1994 con el claro propósito de dinamizar la actividad económica y social de la Marina Alta.

CREAMA dispone de una red de Agencias de Desarrollo Local distribuidas por toda la comarca de la Marina Alta. Todas y cada una de ellas está al alcance de la ciudadanía para integrar esfuerzos y conseguir resultados. Una atención personalizada, de tú a tú, para dar una respuesta eficaz en la gestión del día a día.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website..

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano