Campaña de orientación socio-laboral para acercar el sector marítimo al alumnado

Campaña orientación sector marítimo

Introducción

Los puertos deportivos de la comarca son conocedores del bajo porcentaje de la ciudadanía que tienen algún vínculo o relación con el sector de la náutica recreativa, ya que alrededor de un 75% de sus clientes son turistas extranjeros o de fuera de la comarca. Así mismo, las familias tienen un peso importante dentro del perfil habitual de consumidor, por lo que acercar a la náutica desde la base (la edad escolar) se torna una prioridad para éstos.

El sector pesquero, en contraposición a la náutica recreativa, se ve afectado por un claro declive de la actividad pesquera debido a una mano de obra envejecida, resultando en una reducción alarmante de los puestos de trabajo que no consiguen cubrir el relevo generacional.

Campaña orientación sector marítimo

Resulta alarmante el descenso tan acusado que ha sufrido la flota pesquera de la comarca, que en sólo 10 años ha descendido un 25%.

En consecuencia, a lo largo del curso escolar 2021-2022, el Punt Nàutic llevó a cabo la campaña titulada “El Sector Marítim a la Marina Alta: una oportunitat de futur”, en la que participaron 14 de los 16 centros de secundaria de la Marina Alta, contando a los IES y centros concertados repartidos por nuestra comarca. Esta campaña, demandada por los mismos agentes territoriales, pretende acercar cada año a las y los jóvenes de nuestro territorio los beneficios del sector marítimo en todas sus vertientes y sus perfiles laborales con una mayor demanda.

Organización de la Campaña

Campaña orientación sector marítimo

Las charlas se organizaron en dos tipos de jornadas claramente diferenciadas. Por una parte, el equipo técnico del Punt Nàutic es el encargado de dirigir las charlas enfocadas a la náutica recreativa, en las que se trata contenidos como el ocio náutico y su vertiente deportiva, la reparación y mantenimiento de embarcaciones, hostelería y turismo o las principales titulaciones necesarias para navegar o trabajar embarcado en nuestro territorio. Así mismo, se destaca la importancia de las infraestructuras náuticas y entidades que operan en nuestro territorio.

Por otra parte, con el objetivo de fomentar el relevo generacional en el sector pesquero, los propios pescadores, acompañados por el equipo del Punt Nàutic, son los encargados de acercar este mundo a los institutos del territorio. Durante la primera edición 2021-22, Amadeu Ros, vicepresidente de la Associaciò Barques Tradicionals de Xàbia, y Juan Antonio Sepulcre y Paco Català, patrones mayores de las cofradías de pescadores de Dénia y Calpe, respectivamente, destacaron la importancia de la flota pesquera en la Marina Alta, los distintos artes de pesca, así como, los requisitos necesarios para embarcarse como marinero.

PFCB Auxiliar de Buque en Puerto

Además, formando parte de esta línea de acción, se aprovecharán las últimas semanas de cada curso escolar para dar visibilidad, entre los institutos del territorio que así lo soliciten, el programa formativo de cualificación básica en “Actividades Auxiliares y de Apoyo al Buque en Puerto” que se imparte en CREAMA Dénia. Este programa está dirigido a los y las jóvenes de entre 16 y 21 años que corren el riesgo de abandonar la enseñanza secundaria sin el título de ESO o, en cambio, ya lo hayan abandonado, fomentando así la madurez personal del alumnado, dotándolos de competencias técnicas específicas del sector marítimo y favoreciendo la futura inserción laboral.

Campaña orientación sector marítimo

Cabe destacar que, esta línea de actuación nace a raíz de las mesas de trabajo organizadas por el Punt Nàutic con Puertos Deportivos y Cofradías de Pescadores en noviembre 2020, y a demanda del propio sector marítimo comarcal. Sin embargo, y a causa de las restricciones sanitarias impuesta por la Covid-19, no se pudo ejecutar hasta el pasado curso. En la primera edición 2021-22, se llevaron a cabo un total de 81 charlas mediante las cuales, más de 1000 alumnos de la comarca con edades próximas a la incorporación laboral han podido conocer las distintas vertientes marítimas, sectores inherentes y el gran potencial ocupacional que representan en nuestro territorio.

¿ Prestas Servicios y/o Formación en el Sector Náutico y no estás en nuestra web ?

Visita la web del CREAMAcreama.org

CREAMA es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1994 con el claro propósito de dinamizar la actividad económica y social de la Marina Alta.

CREAMA dispone de una red de Agencias de Desarrollo Local distribuidas por toda la comarca de la Marina Alta. Todas y cada una de ellas está al alcance de la ciudadanía para integrar esfuerzos y conseguir resultados. Una atención personalizada, de tú a tú, para dar una respuesta eficaz en la gestión del día a día.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website..

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano